p247

Colombia Étnica TV

Fundación Colombia AFRO TV.

LogoRRSS

Director Ejecutivo:  Alexa Valencia Quejada

Email:  alexapacifico2@yahoo.es

Dirección: Cra. 101 No. 12ª Bis – 15, Cali, Colombia

Teléfono: 320 6097836

Estructura organizacional

Descripción de la organización

Objetivos

Contribuir al desarrollo de la región pacífico desde la formación del capital humano, la difusión del conocimiento y la conservación de la cultura e identidad, reconocer sus potencialidades, dificultades de acceso para visibilizar en la búsqueda permanente de soluciones humanitarias en las crisis y soluciones duraderas de desarrollo humano sostenible.

Misión

Somos una plataforma de comunicación en y con perspectiva étnica (afrocolombiana e indígena), para la formación de capital humano, el desarrollo, la difusión de conocimientos, tradiciones, valores y el acontecer de las comunidades étnicas en Colombia a nivel nacional e internacional a través de medios de comunicación convencionales, alternativos y medios tecnológicos

Visión

Para el año 2030 seremos una organización líder en procesos de formación de periodistas étnicos, desarrollo de investigación y difusión en campo, producción de contenidos pedagógicos asociados a la idiosincrasia y cotidianidades de la población del Pacífico colombiano

Propósito organizacional

Nuestro propósito de informar, generar y difundir contenidos noticiosos nos acerca a las demás organizaciones cuyo objetivo radica en comunicar; nuestro enfoque diferencial étnico y territorial en suma a nuestra presencia permanente en cada comunidad constituye nuestra principal fortaleza y nos hace diferente con respecto a los demás, cuya interacción con las comunidades se circunscribe al cubrimiento de la noticia, nosotros acompañamos para narrar sus cotidianidades.

Nuestra experiencia de trabajo

Desde 2012 somos una plataforma de comunicación afrocolombiana para fomentar el desarrollo y la difusión de conocimientos, tradiciones, valores y el acontecer de las comunidades étnicas en Colombia. Mantenemos convenios de transmisión con los principales canales privados nacionales, institucionales, regionales y cable operadores y un sistema de televisión por internet para la difusión una franja de información afrocolombiana: El Minuto Afro. 

Producimos a través de Telepacífico el noticiero PACIFIC 24/7 que se centra en los departamentos que componen el andén del pacífico colombiano (Chocó, Valle; Cauca Y Nariño).

Cada semana producimos y transmitimos el informativo Pacific 24/7 para informar y conectar a las poblaciones más apartadas del Pacifico colombiano. 

Con una amplia red de periodistas en toda la región damos visibilidad y cubrimos los temas de interés y que afectan el diario vivir de las comunidades étnicas.

Nuestro contenido también es transmitido a través de nuestras redes sociales y nuestro portal web.

Para el logro de estos propósitos, hemos establecido alianzas estratégicas con diferentes canales nacionales y regionales: 

CANAL RCN: Realizamos una sección COLOMBIA AFRO que emite notas especiales de acuerdo a la fecha y lugar se la noticia.

CANALES REGIONALES: Mediante convenio apoyado por el ministerio de las TIC para los canales regionales y cableados la sección se denominó Minuto Afro, con el mismo propósito de divulgación.

TELEPACIFICO:  PACIFIC 24/7: Primer noticiero regional con 45 periodistas de los lugares más alejados del Pacifico colombiano. Produciendo noticias semanalmente de lo que sucede desde el territorio.

En el noticiero NOTI 5 del canal regional TELEPACIFICO se estableció una sección con contenido afro semanal en el horario de lunes a viernes 8.30 pm a 9.pm.



ENTORNO OPERATIVO

Los 1.300 kilómetros de costa en Colombia, que se extienden desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Ecuador, delimitan un espacio regional donde se concentra el 17% de la población nacional y es conformado por los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. A esta zona del territorio nacional le llamamos Región Pacífica.

Este territorio es producto de la fusión entre sociedad, naturaleza y cultura, una hoja sobre la cual las diversas comunidades van escribiendo su memoria y tejiendo su historia.

En la Región conviven personas de todos los grupos étnicos; blancos, negros, indígenas y mestizos. Concentra cerca del 30% de las comunidades indígenas y 44% de la población afro de todo el país, lo que la convierte en la de mayor diversidad poblacional e identidad cultural.

Los 1.300 kilómetros de costa en Colombia, que se extienden desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Ecuador, delimitan un espacio regional donde se concentra el 17% de la población nacional y es conformado por los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. A esta zona del territorio nacional le llamamos Región Pacífica.

Este territorio es producto de la fusión entre sociedad, naturaleza y cultura, una hoja sobre la cual las diversas comunidades van escribiendo su memoria y tejiendo su historia. En la Región conviven personas de todos los grupos étnicos; blancos, negros, indígenas y mestizos. Concentra cerca del 30% de las comunidades indígenas y 44% de la población afro de todo el país, lo que la convierte en la de mayor diversidad poblacional e identidad cultural. La inequidad en el Pacífico se ve reflejada en indicadores sociales como pobreza monetaria: el Chocó con un 62,8% indica el más elevado de Colombia; en el Cauca el 63,8% de su población vive en áreas rurales, el 43% se autor reconoce como indígena o afrocolombiano y la mayoría está sumida en la pobreza con un indicador del 51,6% con respecto a la media nacional de 27,8%.

 

Traducir »