La planta cuenta con un sistema de energía solar que garantiza su operatividad las 24 horas del día
22/02/2024
En un hito histórico para el Pacífico chocoano, el corregimiento de Belén de Docampadó, en el Municipio de Bajo Baudó, celebra la puesta en funcionamiento de la primera planta de tratamiento de aguas. Financiado por la alcaldía municipal y ejecutado desde septiembre hasta diciembre de 2023, el proyecto liderado por el entonces alcalde Hermenegildo Alberto González ha beneficiado a más de 800 personas, proporcionándoles acceso a agua potable 100%.
El arquitecto Juan Jerson Góngora, responsable de la ejecución del proyecto, explica que la planta de tratamiento está dividida en cuatro secciones cruciales. En primer lugar, un pozo a 80 metros de profundidad actúa como la fuente principal de agua. La segunda sección destaca por un sistema de energía solar que alimenta las bombas de agua y los dosificadores, encargados de aplicar aditivos para la potabilización del agua. La tercera parte integra el sistema moducompacta de potabilización, con capacidad para tratar 2.5 litros de agua por segundo. Finalmente, la cuarta sección presenta un tanque elevado en concreto con capacidad para almacenar 45,000 litros de agua tratada listos para ser distribuidos en el corregimiento.
Además de la infraestructura, el proyecto incluyó la capacitación de la comunidad por parte de un profesional para asegurar la autonomía en la gestión de la planta.
Luigi Salvador López, habitante del corregimiento de Belén de Docampadó, expresó su satisfacción con el nuevo acueducto. “Anteriormente, el agua llegaba con impurezas, pero ahora, gracias al nuevo sistema, el agua es clara y tratada, aportando beneficios significativos a la comunidad”. Salvador resalta la importancia de este proyecto, ya que muchos pueblos del departamento enfrentan problemas de salud pública relacionados con la calidad del agua que consumen.
Este proyecto no solo marca un avance en términos de acceso al agua potable, sino que también destaca por su enfoque sostenible, al integrar la energía solar para asegurar la disponibilidad del recurso las 24 horas del día, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Belén de Docampadó.
Relacionados
El fondo de comunidades Étnicas en el “Minuto Étnico”
Carnavales Cuenca de los Ríos Roberto Payán 2024: Un Renacer Cultural y Tradicional para la Paz
Los Políticos se enfrentan en el Ring Electoral de la RED ÉTNICA.